Pastoral Vocacional Intercongregacional. “Suscitar y promover la dimensión misionera de la vocación cristiana, de modo que todo bautizado se sienta misionero, “enviado” por el Señor a los demás, cualquiera sea su estado de vida” C.P. La proc
Invitación al próximo Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional

    Hermanas y Hermanos

Con especial y fraterno saludo nos dirigimos a ustedes,  para invitarles al próximo Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional que se  efectuará del 5 al 8 de Octubre 2010, en la Casa de retiro “Madre Emilia”,  Montalbán - Caracas, en el marco del II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones 2011.

Desde el encuentro realizado el año pasado, quedó como línea de acción,  realizar  jornadas de formación, en donde se pueda evaluar y renovar el trabajo evangelizador de la Pastoral Vocacional  integrado a  las otras pastorales.  Este año esta formación gira en torno a la Palabra de Dios y  el lema del  encuentro es “LLAMADOS DESDE LA PALABRA”, con el objetivo de iluminar la acción de la Pastoral Vocacional, desde la Palabra de Dios.

Contamos con la presencia de todos los animadores vocacionales diocesanos, religiosos, religiosas y laicos. El trabajo por el fomento y cultivo de las vocaciones es tarea de todos porque todo bautizado tiene la misión de hacer vida el evangelio y ser testigo de Dios Padre y de Jesús su Hijo en el mundo.

Se anexa la información respecto a este encuentro  y la planilla de inscripción que deberán enviar por correo o vía fax para asegurar sus cupos, agradecemos hacerlo a la brevedad posible de manera que podamos organizar  para ustedes un espacio de encuentro y confraternización que  estreche cada vez más los lazos de hermandad que nos unen como  hijos de Dios, trabajando  por un mismo ideal.

                               Dios les Bendiga, Hna. Yoryett Assal



 

Aquí encontraras y podrás publicar documentos importantes de la Iglesia y de la Vida Religiosa, que animen, orienten y estimulen, nuestro camino de Seguimiento a Jesús.
ESCUELA DE ACOMPAÑAMIENTO 2017

ESCUELA DE ACOMPAÑAMIENTO

2017

 

La Escuela de Acompañamiento está dirigida a las/os consagradas/os y ministros ordenados que tienen, o están por asumir alguna responsabilidad en el acompañamiento desde la Vida Consagrada y Clerical

 

CLIC PARA VER INFORMACION COMPLETA 

 

____________________________________________________



 

Comisión de Justicia y Paz - CONVER
Inscripciones II Congreso Venezolano

“Quédate con nosotros Señor” Lc. 24,29 

 

II CONGRESO VENEZOLANO

De Nuevas Generaciones de la Vida Consagrada

26, 27 y 28 de Abril de 2013

 

Las Nuevas Generaciones

Escucha, contempla, aprende

y anuncia a Jesús

 

EN EL COLEGIO LA CONCEPCIÓN

TERRAZAS DEL CLUB HIPICO

 

* Para donativos e INSCRIPCIONES:

Cuenta Corriente Nro. 0134 0860 29 8603003449 – BANESCO, a nombre de: CONVER

 

* COSTO DEL CONGRESO: BsF. 400,00

Descuento por participantes:

de 2 a 4 participantes: 5%

de 5 a 7 participantes: 10%

de 8 en adelante: 15%

 

Descuento por tiempos

antes del 31/03/2013 3%

 

(ver PDF)

 



Jornada de Formación y Reflexión

Como Comisión de Justicia y Paz, queremos hacerles llegar esta invitación a cada una de sus Congregaciones, Laicos Asociados y demás Instituciones que colaboran y trabajan con ustedes, para que participen en esta Jornada de Formación y Reflexión, la cual nos ayudara a todos y a todas a una continua toma de conciencia, de nuestros roles como profetas de nuestro tiempo, en la construcción de un mundo mejor. Para ello tenemos que encontrarnos, pensar juntos, mirar la realidad que nos circunda juntos, para dar respuestas significativas y coherentes desde nuestro ser de consagrados y consagradas en la Venezuela de hoy, que exige nuestro compromiso, al igual que el compromiso con nuestro planeta- Tierra.


Tema: Análisis de Coyuntura por el Dr. Carlos Ayala.

Ecología: Reconciliación, Espiritualidad y Misión por Hna. María Helena Parada.

Día: Sábado 26 de Junio de 2010.
Hora: de 8:00 am hasta las 4:30 PM
Lugar: Auditórium del ITER. 3ra Av. con 6ta Trasversal. Altamira.

Como Comisión les esperamos para que juntos construyamos una Venezuela y un Mundo desde la Justicia y la Paz...

La Comisión Justicia y Paz - CONVER



 

Integrada por consagrados en período desde la emisión de los 1ros. votos hasta los 5 años de votos perpetuos que se concibe como un vínculo abierto para la participación de la Vida Consagrada. convernuevasgeneraciones@gmail.com
Oración por la preparación del II Congreso Venezolano de Nuevas Generaciones

“Quédate con nosotros Señor” Lc. 24,29 

 

Unidos como Nuevas Generaciones de Vida Consagrada que peregrina en Venezuela, venimos a Ti Jesús para implorarte que nos asistas con tu Espíritu Santo en la preparación y realización de nuestro II Congreso Nacional donde queremos escuchar tu Palabra, contemplar tu Presencia y aprender tus lecciones de vida para anunciarte como testigos fieles de tu amor.

 

Que en este tiempo de preparación, podamos disponer mente y corazón para tener un encuentro vivo y transformante contigo.

 

Queremos ser tus discípulos misioneros para transmitir con nuestra vida alegre tu Buena Noticia a todos los que nos rodean.

 

Al igual que los discípulos de Emaús, hoy te pedimos Señor que te quedes con nosotros, para que podamos vivir en fidelidad y perseverancia nuestra opción por Ti y que nuestro testimonio sea la principal animación para que muchos jóvenes se atrevan a seguirte.

Todas estas intenciones te las presentamos Jesús por medio de la Consagrada por excelencia, María Santísima, tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén 

(ver PDF)



Ejercicios Espirituales 2012

Llegó la fecha prevista para los Ejercicios Espirituales, nos encontramos en el terminal de Barquisimeto e iniciamos el recorrido a la casa de retiro del Jabón, un viaje un poco largo y caluroso, aunque el recibimiento en la casa fue bajo la lluvia fría y abundante, para algunos era “Bendición de Dios…”. (ver más)



ENCUENTROS FORMATIVOS NUEVAS GENERACIONES

Estimados Hermanos Y Hermanas de Nuevas Generaciones. Les hago llegar esta reflexión con mucho agradecimiento del proceso que hasta ahora llevamos con alegría y responsabilidad, convencidos de nuestro compromiso desde lo que somos: Consagradas/os a Dios para una misión.

Desde el primer encuentro con Franca Trezza psicólogo clínico, con el tema de reconciliación con mi historia, hasta el más reciente Reconciliación con mi sociedad, puedo resaltar, ha sido un proceso simbólico, es decir desde su significado, algo que nos ha permitido unirnos, crecer juntos a pesar de las distancias y de los diferentes carismas; hemos hecho posible reunir realidades y congregarlas a partir de diferentes puntos de vista.

A lo largo de la experiencia hemos reforzado el sentirnos personas reconciliadas, sanas y felices con nosotros mismos a fin de no ser obstáculos en nuestro trabajo pastoral como propagadores del Evangelio. Sería incoherente y una falta de responsabilidad hablar a otros del perdón, la aceptación, de autoestima, cuando estamos cargados de conflictos internos sin resolver, gastándole energía y tiempo, olvidando que somos parte de la raza humana llenos de grandes riquezas teniendo como prioridad el lograr amarnos y aceptarnos con madurez para no llegar al egocentrismo.

Otros de los puntos que daba continuidad a nuestro itinerario formativo es el precioso don del amor. Una vez más se nos hace el llamado a reconciliarnos con la comunidad, lugar de encuentro, de compartir, de fraternidad. Que gracia tan grande poder experimentar que si no existe la capacidad de auto-aceptación  no se puede aspirar a la aceptación y amor a los demás.

Finalmente desde esta realidad, iniciamos el proceso de reconciliarnos con nuestra sociedad, asumiendo la tarea, el compromiso y la responsabilidad de sentirnos partícipes de la realidad de nuestro pueblo sufriente.
Queda decir que la experiencia vivida en los tres encuentros ha sido una formación integral, rica, responsable, coherente, un hilo conductor que nos abre nuevos horizontes en la vivencia de nuestra consagración, una oportunidad de aterrizar ideales, y los deseos de vivir la vocación recibida. No obstante cada uno de nosotros debe tomarse la lección en serio, descubriendo la Voluntad de Dios, que quiere de nosotros, cual debe ser nuestra respuesta actual, ante las necesidades actuales, para responder acertadamente, con alegría y decisión.

Que las palabras de Nuestro Santo Padre, Benedicto XVI, nos ayude en este camino:
Hoy como ayer la vida consagrada está llamada a ser un signo de la cercanía de Dios, de su auténtica encarnación, de su radical solidaridad con la humanidad hasta la muerte en cruz. Pero hoy, a diferencia de ayer, la vida consagrada se encuentra con el desafío y la oportunidad de renovarse cambiando el acento del funcionalismo a la autenticidad de la caridad, interior y cristiana, esa que transforma la obra social en revelación, en el mejor sentido de la palabra, que es la de donar a Dios al mundo.

Hoy la vida consagrada resultaría irrelevante, su testimonio sería invisible e infecundo, si no tomase seriamente el mandato de hacerse prójimo de los pobres, abandonados y en peligro. Si la vida consagrada quiere sobrevivir en un mundo donde hay un “eclipse de Dios” (Martin Buber), deberá encontrar a Dios en el único icono viviente de Él, el hombre (cf. Gn 1,26). Hoy como ayer el hombre es el camino de la Vida Consagrada.

La sed de Dios y la solidaridad con la humanidad son inseparables y son acogidos y vividos como gracia en unidad. La experiencia de Dios sin la misión es espiritualismo, como lo es el amor a Dios sin el amor al prójimo. Y la misión sin la experiencia de Dios es filantropía o trabajo social.
Es necesario recuperar la pasión por la gloria de Dios y la salvación del hombre, que encuentra su fuente en el corazón de Cristo, Apóstol del Padre, y su alimento en la Palabra y en la Eucaristía. Esta pasión habla sí de capacidad de sufrir, de esa pasión que es sufrimiento de amor como el de Jesús en la Cruz, pero también del dinamismo del amor, de esa pasión que es enamoramiento y fascinación. Estoy convencido de que la vida consagrada representa una verdadera terapia para nuestra sociedad y un don para la Iglesia, con tal que ella sea un signo visible y creíble de la presencia y del amor de Dios (“mística”), que sea una instancia crítica en relación a todo lo que atenta contra la persona humana entendida según el designio de Dios (“profecía”), y que sea solidaria con la humanidad, especialmente la más pobre, necesitada, excluida (“diaconía”).

                                      Gracias equipo de Nuevas Generaciones.



RECONCILIACIÓN CON MI SOCIEDAD

III Encuentro CONVER NG

 

Nos encontramos el viernes 16 de marzo, después de una cola que es sagrada en Caracas, para nuestro tercer encuentro sobre el tema de la reconciliación. En este encuentro tenía como tema: reconciliación con la sociedad.

Iniciamos en la noche con el acompañamiento de Jhosman Camacho, sj, del centro Gumilla. Él nos hizo una introducción situándonos en las miradas que las religiosas y religiosos debemos tener sobre la sociedad. Miradas desde la realidad, desde dentro, desde abajo, mirada constructiva, inclusiva, que hace sujetos, que acepta lo diferente y las culturas.

A partir de esta reflexión inicial, el sábado estuvimos hablando muy profundamente del tema político e institucional de la realidad venezolana que de alguna manera acaba afectando el conjunto social como un todo. Para este momento nos acompañó el licenciado Guillermo Pérez, también miembro del equipo del centro Gumilla.

Durante todo el día sábado Guillermo nos aclaró los conceptos de política, sociedad, estado, gobierno, partidos políticos, nación e institución, básicamente. Nos hizo mucho hincapié en la responsabilidad de todas y todos como seres humanos y por lo tanto, políticos, en la realidad de Venezuela. Con números, encuestas, reflexiones personales nos intentó iluminar sobre la importancia de la separación de la vida pública de la privada, algo muy cultural, pero que al ser mal comprendido o utilizado en las relaciones sociales acaban generando la confusión entre ambas realidades. En otras palabras, si no sabemos diferenciar el parentesco de primo que tengo con alguien de su trabajo y función social, acabamos incurriendo en los ámbitos más básicos de corrupción, usar una relación personal, privada y familiar para obtener un beneficio o preferencia delante las otras personas en los ambientes públicos, por ejemplo, en la cola para sacar mi cédula reconozco a mi primo atendiendo, uso de mi parentesco para colear a las otras personas y adelantarme en el proceso de cedulación, eso también es una forma de corrupción, nos iluminaba Guillermo.

Para finalizar el sábado nos reunimos en grupos para hacer nuestra reflexión personal de todo lo que habíamos hablado durante el día, pensar algunos compromisos para intentar dar pasos en contra de esta lógica de negación de nuestras responsabilidades sociales.

En la noche un buen momento de compartir acompañados por Mafalda que como siempre es muy crítica a toda su realidad.

El domingo encerramos nuestras actividades con una lectio divina en la mañana, y síntesis de lo que fue el II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Nuevas Generaciones de la CLAR que ocurrió del 06 – 08 de marzo. Después de ello empezamos con la preparación a nuestro II Congreso de Nuevas Generaciones. Las actividades terminaron con el almuerzo.

Un espacio de compartir fraterno, formación y reflexión.

 

COMISIÓN NUEVAS GENERACIONES

Ver fotos

 



PRE-CONGRESO. HACIA EL II CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE NUEVAS GENERACIONES DE LA VR

“Las NG de la VR escuchan, contemplan y aprenden”

 

1. De qué manera en los procesos formativos de su Congregación se estimula:

·         La escucha del clamor de la vida en la realidad.

Despues de leer y releer cada una de las respuestas dadas por los religiosos jóvenes de Venezuela llegamos a la conclusión que escuchar el clamor donde la vida clama, es desde nuestras realidades y carismas, es decir, para unos es a traves de: ser sensibles y disponibles a los más cercanos y dejándonos llevar por ese proceso; del estar atento a lo que acontece en nuestro alrededor, a la gente, a la comunidad, y contemplar todo esto en la oración personal y comunitaria, los retiros y la misma formación inicial, atendiendo a las necesidades del país, la localidad, la misma comunidad y lo personal, de los proyectos comunitarios y personales, de los medios de comunicación,  las misiones, las parroquias y la diócesis…

 

Para otros religiosos la escucha es desde las visitas de enfermos, hospitales, celebraciones, adentrando en los diálogos que se brindan en la formación y la misión, por medio de las experiencias significativas en los tipos de apostolado.

 

Nos formamos en evocar la realidad del contexto permitiéndonos ser conocedores de las necesidades de nuestros hermanos, la manera en que Dios actúa. En definitiva escuchamos el clamor de la vida desde lo que somos, hacemos y vivimos. Es una realidad fuerte y complicada pero con la disposición constante de poner nuestra mano amiga donde nos encontremos. 

 

·         La contemplación de Dios en ella.

Descubrimos la contemplación de Dios cuando somos capaces de vivir según su querer y asumir los valores de su Hijo: hospitalidad, cercanía, solidaridad; cuando vemos la abundancia de ellos de los sectores populares y servimos y ayudamos con el deseo de cambiar la realidad para mejor, para dignificar a las personas. Esta vivencia hace que la oración esté marcada por la experiencia que tienen nuestros pueblos. Esto lo podemos lograr desde la unión comunitaria para compartir las necesidades, encuentro personal, con nuestra historia y teniendo un espacio de unión con Dios. Trascender la oración a la acción apostólica. Se contempla a Dios que se manifiesta cada día a través de esos muchos rostros necesitados con los que nos encontramos y a veces pasamos de largo.

 

·         El aprendizaje personal y comunitario que brota de la escucha y la contemplación.

Partiendo de la reflexión de los religiosos jóvenes, expresan que la forma de escuchar y contemplar a nivel personal y comunitario es cuando: Podamos engranar en un todo vida, oración y podemos compartirla con nuestros cercanos (comunidad religiosa) y con aquellos a los cuales nos hemos consagrado, de los cuales aprendemos y nos damos, ámbitos donde se manifiesta el Reino que crece, nuestra debilidad y nuestra necesidad de dependencia a Dios y los hermanos.

 

Cuando vamos viviendo en coherencia lo que expresamos y lo que hacemos, lo que experimentamos desde la oración y la acción. La escucha nos permite salir de nosotros mismos y ver más allá de nuestras limitaciones o dificultades, y al mismo tiempo entrar en lo profundo de cada uno para ver la gracia, el camino por recorrer.

 

Contemplar es impregnar de Dios todo lo que vivimos, vemos y oímos para reconocer en lo cotidiano su compañía, su acción y mi compromiso de hacerlo presente en la realidad que me toca enfrentar.

 

Esa contemplación también la vemos cuando alcanzamos la sanación de la propia historia, lo que somos para vivir la vida consagrada coherente, el compartir la Palabra, escuchando y acompañando procesos, ser cada día más humanos, para humanizar a los demás y haciéndonos solidarios con la necesidades de los demás, evitando el juicio y estar preparados para una respuesta de calidad que pueda realmente dar un apoyo.

 

2. Determinar 3 aspectos culturales que inciden en la escucha del clamor de la vida y la contemplación de Dios en la realidad.

No ha sido fácil determinar tres aspectos culturales que incidan positivamente en la escucha del clamor de la vida y la contemplación de Dios en la realidad, sin embargo, con mucha humildad los religiosos y las religiosas jóvenes de Venezuela nos atrevemos a decir que el primero de ellos es la vivencia de las relaciones. Los venezolanos somos altamente afectivos por lo que no vivimos la relación sino que todo lo vivimos en relación. Esta relación es familiar; por ello es cercana, sencilla y generosa.

 

Otro aspecto es la alegría en  medio de las dificultades, sacar de la tragedia siempre algo positivo, esta alegría se vive llena de esperanza, esta capacidad de fiesta, de celebrar todos los acontecimientos de la vida están arraigados en nuestra forma de estar en el mundo.

 

Y por último, la religiosidad popular ha puesto bases para vivir una relación con Dios en los acontecimientos de la vida, acompañar el dolor del pueblo, del vecino, del hermano de forma cercana, implicándose desde dentro en este vivir. La visión de un Dios peregrino, caminante, que acompaña a su pueblo desde el dolor, es una imagen muy marcada dentro de esta religiosidad popular.

 

 

3. ¿Qué procesos se están desarrollando en su Congregación para motivar el encuentro intergeneracional de sus miembros?

Las Congregaciones nos hemos dado cuenta que las nuevas generaciones traen consigo formación valiosa de parroquias, de  las relaciones con la familia y con la sociedad que hoy se concibe de otra manera, es por eso que mucho de nosotros manifestamos que los procesos formativos que se han ido desarrollando parten del respeto de los  procesos y de las necesidades de cada persona que conforma la comunidad. Por ende, de parte de las Nuevas Generaciones hemos sentido, en especial, de nuestras hermanas mayores cercanía, nutrición y aprendizaje y aún con las diferencias que sostenemos. Esta circunstancia suscita en nosotros el compromiso sincero de “compartir la vida” con hermanas de  varias edades.

 

En algunas de las Congregaciones  ya se ha ido integrando la participación de hermanas intergeneracionales en  los planes de formación y en los proyectos comunes generales de las Congragaciones,  suscitando en ellas, la acogida y el acompañamiento. Muestra de ello son las actividades recreacionales que se realizan, los espacios permitidos para compartir experiencias, los paseos y el diálogo desde la sencillez. Sin embrago, en algunos caso se ha visto que tales actividades son  realizadas  por mandato del Gobierno General y no espontáneamente por la comunidad.

 

También, en los procesos de formación se percibe algún temor en responsabilizar a las nuevas generaciones en servicios dentro de la misma congregación.

 

Sin embargo aun existen Congregaciones, en las que aún no se están dando procesos ni acompañamientos en la integración integeneracional.

 

La falta de vocaciones ha hecho que Inevitablemente exista la integración de las generaciones. Sentimos que el reto es abrirnos a la experiencia de conocer y aceptar otros modos de pensar, otras culturas, ya es un signo de los tiempos la vivencia integeneracional en las comunidades.

 

 

4. Identificar dos signos de vitalidad que le permiten a las NG de la VR:

·         Escuchar el clamor de la vida,

·         Contemplar a Dios en esa realidad

·         Aprender de la escucha y la contemplación.

Dos signos que se recogen de esta experiencia y los cuales están profundamente relacionados y dependientes son el testimonio de vida y la apertura al Espíritu.

Esta es una exigencia actual de toda la juventud, no sólo de los religiosos (as). Explicando un poco cada uno de los temas, se puede decir que el testimonio de vida comprende dos dimensiones principales, además de la apertura al Espíritu. La Palabra de Dios debe ser fuente de toda la inspiración, fuente de oración, de profundo encuentro e identificación con Jesús de Nazaret y, habiendo contemplada la Palabra, se debe hacerla encarnarse, es decir, después de beber de la fuente es hora de sembrar y cultivar la viña del Señor, nuestro compromiso histórico concreto.

Acompañando y sirviendo de base para el verdadero testimonio de vida, está la apertura al Espíritu, que nos guía por los caminos de nuestro Creador y nos permite actualizar su Palabra manteniendo la fidelidad y repitiendo (de manera también actualizada) lo que fue la experiencia fundante e inicial de la Vida Religiosa en la historia de la Iglesia.

 

5. ¿Qué actitudes son indispensables para que las NG de la VR se dejen transformar por el Espíritu Santo como fuente de mística, profecía y esperanza? Identifique tres.

Las actitudes indispensables de las NG de la VR para dejarse transformar por el Espíritu Santo, y para que sea una VR profética, mística y esperanzadora, es importantísimo la Experiencia de Dios que es la que sostiene la vida, la que da fundamento y la que da la base para una vida entregada al servicio del Reino.

 

Esta misma experiencia de Dios es el que te hace ser disponible para el anuncio, para la misión, para descubrir al Dios de vida en el hermano, en el necesitado, disponibilidad que te hace salir de ti, para buscar y hallar la voluntad de Dios en la construcción de otro mundo posible.

 

Confiados en Dios somos capaces de arriesgarnos para ir de lo seguro a lo inseguro, como lo hizo Abraham, que dejando todo responde a lo que Dios le pide. Un riesgo que nos llama a un abandonarse en la manos de Dios, que más adelante recompensa con la felicidad que encuentras por tanto amor dado y encontrado.

 



PRE-CONGRESO

 “Las NG de la VR en Venezuela: escuchan, contemplan y aprenden”

 

La Comisión de Nuevas Generaciones de Venezuela invitamos al pre-congreso a todos y todas las/los religiosos y religiosas desde la emisión de los primeros votos hasta cinco años de votos perpetuos para encontrarnos en el colegio de las hermanas Concepcionistas en Montalbán- Caracas el día 25 de junio de 2011, nos reunimos 9 jóvenes pertenecientes a cinco Congregaciones y a diferentes estados del país.

Iniciamos la mañana en oración poniendo en las manos del Señor dicho encuentro para hacernos disponibles al Espíritu.

Luego presentamos el recorrido que ha tenido la comisión en nuestro país poniendo énfasis en los últimos dos años; resaltando que es un camino para hacer juntos y sobre todo para fortalecerlo.

Seguidamente, nos acercamos al material enviado por la CLAR sobre el recorrido de las Nuevas Generaciones en la Conferencia y la sensibilización de nuestra realidad. En este espacio se dio oportunidad para discutir, aportar, aclarar dudas e inquietudes que generó las presentaciones.

Después de este espacio tuvimos la oportunidad de trabajar los ítems de forma personal, que compartimos luego en plenaria; este espacio fue enriquecedor para todos, ya que tuvimos la oportunidad de poder compartir lo que pensamos y sentimos con toda libertad.

Finalizamos con una celebración de la Palabra agradeciendo a Dios la oportunidad de encontrarnos y llevándonos en nuestro corazón el lema: “Éste es mi Hijo, mi Elegido, escúchenlo…” (Lc 9 35b)

En el mes de agosto compartimos siete días de Ejercicios Espirituales de las Nuevas Generaciones que se realizaron el Los Teques del 1 al 7, en los cuales participaron 34 religiosas y religiosos jóvenes acompañados por el P.  Gustavo Albarrán s.j, Hna. Elba Sánchez mcj y Hna. María García osr. En un ambiente de oración y recogimiento se invitó a reflexionar el tema propuesto para el pre congreso y  cada uno dio su aporte por escrito para enriquecer lo antes recogido en el pre congreso, con todos estos aportes se elaboró las memorias para el II congreso de NG.



Resumen del 2do. Encuentro Formativo – Noviembre 2011

Clic para ver fotos

 “JUNT@S PERSEVERAMOS EN EL AMOR FRATERNO…”

 

II Encuentro Formativo

 

Durante los días 18, 19 y 20 del mes de Noviembre de 2011, 32 Jóvenes Religios@s pertenecientes a la Comisión “Nuevas Generaciones de la Vida Consagrada – CONVER” asistimos al II Encuentro Formativo que llevaba por título: RECONCILIACIÓN CON MI COMUNIDAD, en la Casa Santa María del Camino, Laguneta de Montaña, Estado Miranda.

 

Este espacio de encuentro y formación fue dirigido por la Hna. Alfonsina Kitumua, Misionera de Cristo Jesús, quien con un contenido muy acertado y una excelente dinámica grupal supo brindarnos herramientas para crecer como personas dentro de una comunidad que nos acoge, anima y envía.

 

“La experiencia de la reconciliación ilumina nuestra mirada y nos permite desenmascarar todo lo que no es proyecto de Dios para construir el Reino y renovar nuestra confianza en Él.  Si bien la experiencia de reconciliación es una auténtica liberación, no es el fin en el camino del discipulado sino sólo su inicio. No basta con caer en la cuenta de que se llevaba un camino equivocado; hay que enderezar la ruta y moverse con diligencia en el sentido correcto…

 

La comunidad es un don y una tarea. Como don la acogemos con gratitud; como tarea hemos de comprometernos seriamente en su construcción y crecimiento. No se trata de vivir en comunidades ideales, que no existen, sino de llevar una vida fundada en la caridad, la fe, el perdón, la aceptación de cada un@ como es: con sus cualidades y flaquezas…”

 

Estas afirmaciones nos ayudaron a confrontar, evaluar, agradecer, valorar… las múltiples experiencias comunitarias que cada uno de los participantes hemos tenido a lo largo de nuestro camino como Consagrados.

 

Los momentos de oración y de Bio-danza, fueron elementos claves para sentirnos unidos con cada hermana/o que nos acompañan día a día, manifestando a través de nuestra expresión corporal el perdón, la caridad, la sinceridad, el servicio, la fraternidad auténtica.

 

Agradecemos a la Hna. Alfonsina por tan valiosa exposición centrada en la experiencia y a cada uno de los que pudieron participar en este encuentro. Juntos vamos construyendo una Comisión que apuesta por la formación y el crecimiento personal – espiritual que como jóvenes Religios@s nos hemos propuesto.

 

 

Comisión Nuevas Generaciones de la Vida Consagrada - CONVER

 



Ejercicios Espirituales de las Nuevas Generaciones 2011.

Caracas, 17 de Septiembre de 2011

 

             

El pasado mes de Agosto, del 01 al 07, 34 religiosos de las Nuevas Generaciones, de diversas congregaciones, asistimos a los Ejercicios Espirituales dirigidos por el Padre Gustavo Albarrán js, cuyo tema central respondía al mensaje emitido por el I Congreso de las Nuevas Generaciones de la Vida Consagrada realizado el 3 y 4 de Julio del 2010, la Reconciliación y la Encarnación. El tema de la Reconciliación se ha ido  abordando por las NG a través de  los talleres formativos planificados durante este año (reconciliación conmigo, con la comunidad, con la sociedad).

Esta vez, se planteó abordar el tema de la Encarnación de Jesús en nuestra historia con sus emociones, complejidades y búsqueda por medio de los Ejercicios Espirituales, el Padre Gustavo Albarrán, nos acompañó a sumergirnos en el tema. También tuvimos como acompañantes a las Hnas. Elba Sanchez, Misionera de Cristo Jesús y María García, Oblata del Santísimo Redentor, a quienes agradecemos su presencia, escucha, orientaciones y su disponibilidad de ser testigos del paso de Dios en este momento de Gracia. (Clic para ver artículo completo (fotos) )

 



Resumen del 1er. Encuentro Formativo – Mayo 2011

COMISIÓN Nuevas Generaciones  de la Vida Consagrada – CONVER   

Clic para ver fotos

 

Reciban un cordial  saludo  de Jesús Misionero del Padre y de María la Madre de Dios.

En el marco de las conclusiones de nuestro primer Congreso basado en la reflexión a cerca de la reconciliación, hemos tenido nuestro primer encuentro formativo llamado “La reconciliación conmigo misma (o)”. Este fin de semana (14 y 15 de mayo 2011)  nos encontramos 21 religiosos y religiosas de distintas congregaciones para revisar nuestra historia de vida, la importancia de nuestro nombre, descubrir nuestras actitudes, hacer nuestro escudo de valores familiares y finalmente abordar nuestra sexualidad e integrarla.

El encuentro fue dirigido por la Magister Franca Trezza (Psicóloga Clínica y psicoterapeuta) quien con sus conocimientos y  reflexiones nos llevaba a descubrirnos y encontrarnos con la maravilla de nuestro ser interior y aceptarlo con todos sus defectos, virtudes y reconocer como Dios ha restaurado nuestras vidas; esta reflexión nos condujo a la aceptación profunda de amarnos tal cual somos sin reprocharnos ni culparnos por nuestra condición.

El grupo integrado por religiosos y religiosas hizo un camino de comunión, compartir fraterno e intercongregacionalidad, para dar respuestas a las necesidades de cada uno de nosotros; el día Domingo tuvimos la   oportunidad de celebrar la vida en la Eucaristía con el Padre Oscar Moreno, OSA, quien nos invitaba a “ser la presencia de Dios en este siglo, a buscar y descubrir a Dios en las cosas inexplicables”.

Finalmente concluimos el encuentro con este lema “Si yo estoy bien con el mundo; el mundo estará bien conmigo”.

 

Unidos en la oración;

 

Comisión Nuevas Generaciones



PLAN TRIENAL: 2012 - 2013

PLAN TRIENAL: 2012 - 2013

 COMISIÓN NUEVAS GENERACIONES DE VIDA CONSAGRADA

 

FORMACIÓN

ESPIRITUALIDAD

MISIÓN

2012

III Encuentro de Nuevas Generaciones

Marzo 16 – 18

 

Tema: Reconciliación con mi entorno - la sociedad

 

Lugar: Casa Padre Machado,  Montalbán

 

Acompañante:

Ejercicios Espirituales

Agosto 31 de julio al 8 de agosto  

 

Tema: La espiritualidad de la Encarnación

 

Lugar: El Jabón

 

Padre: Pedro Trigo. S.j

Misión Intercongregacional

 Septiembre:  2 - 9

 

Lugar: por confirmar.

2013

II Congreso Venezolano de la Comisión Nuevas Generaciones de Vida Consagrada

Abril 26 -28

 

Lugar por definir

Ejercicios Espirituales

Agosto 1 – 9

II Asamblea de la Comisión Nuevas Generaciones de Vida Consagrada

9 – 10 de Noviembre

 

Lugar por definir



Memorias Nuevas Generaciones 2006 - 2011

Ante un gran deseo de recoger las experiencias obtenidas durante estos últimos años y de compartirlas con quienes se sienten involucrados en la dinámica de la Vida Religiosa, la Comisión Nuevas Generaciones de la CONVER ha querido publicar un material llamado "Memorias" en respuesta a este mismo planteamiento.

La Comisión ha pasado por diversos procesos y desde ellos, hacemos un breve recorrido histórico que nos ilumina en el trabajo que hoy se realiza, esta vez afianzando nuestros pasos para una mejor organización y mayor integración de quienes hacen parte de las Nuevas Generaciones. ver información completa



1era. Asamblea de Nuevas Generaciones: 27 y 28 Noviembre 2010

Queridas/os Hermanas y Hermanos: Con entusiasmo, ya vamos pensando que nos volveremos a encontrar. La última vez fue en nuestro I Congreso Venezolano de Nuevas Generaciones de la V.C, realizado en Caracas...y ahí nos prometimos algo: que íbamos a concretar los desafíos y las líneas de acción que en ese momento decidimos, a través de una Asamblea de la Comisión. Ese momento ha llegado a pesar de las interferencias de fechas que tuvimos y no pudimos controlar. Desde ya, entonces, los invitamos formalmente a nuestra I Asamblea de la Comisión Nuevas Generaciones a realizarse los días 27 y 28 de noviembre (régimen interno) en la Casa Ntra. Señora del Camino de las Hnas. Concepcionistas en Lagunetica de Montaña (Los Teques, Edo. Miranda).



I Congreso Venzolano de Nuevas Generaciones VR: 3 y 4 Julio

Estimados Hermanos y Hermanas., Hasta entonces hemos tenido una respuesta muy favorable en cuanto a las inscripciones para nuestro Congreso próximo a realizar. La participación de religiosos y religiosas jóvenes del país va excediendo el número que esperábamos y nos ha sorprendido la próxima asistencia de hermanas y hermanos provenientes del interior . ¡Dios ha estado grande con nosotros! Sin embargo, sabemos de muchos y muchas que han quedado por fuera en esta primera etapa de inscripciones y que quieren asegurar su participación en el Congreso. Por lo tanto, nos hemos visto en la necesidad de extender el plazo de inscripciones hasta el próximo lunes, 28 de julio de 2010. Recuerden llenar sus planillas y diligenciar el depósito como les hemos comunicado en los anteriores correos. Ilusionados de conseguirnos el 3 y 4 de julio, nos despedimos. Fraternal y Sororalmente



 

eq.reflexion@conver.org.ve CONVER